URUGUAY, UN PAIS CON FUTURO.

Futuro?

URUGUAY, UN PAIS CON FUTURO.

DIGNIDAD NACIONALISTA

TEMA:  En la reunión realizada el 28.1.09, por Dignidad Nacional, al analizarse temas de enorme actualidad, prácticamente todos los presentes, pusieron de manifiesto, la falta casi total de PREVISIÓN, por parte de la autoridad Nacional, Departamental o específica en el área, respecto de muchas materias, aspectos en los cuales existe total coincidencia.

Entre ellos, se destacaron, por su inmediación y por ocurrir casi a diario,  la :  el tema de la SALUD, el AGRO y el MEDIO AMBIENTE – ( en éste último, sea en la protección contra INCENDIOS – expulsión de gases por chimeneas, vehículos;  vertimiento de líquidos por fábricas, fertilizantes en zonas de producción y todos o casi todos, llevan como la cuenca fluvial).

Con excelente criterio y apuntando a los cambios que deben generarse en el ámbito político en este 2009, con  la intención de aportar a las bases programáticas de los futuros gobernantes, al legisladores y de todos aquellos que quienes intervienen en la materia, elementos que le permitan impulsar cambios sustanciales en estos aspectos y desde luego para otros, se entendió pertinente acercar algunas sugerencias.

Trataremos de esbozar, sin pretender generar un Tratado, que existe en nuestro derecho positivo, profusa legislación en materia de prevenciones, en todos los órdenes, solo falta pasarles el plumero, aplicarlas, controlarlas y demás.

LA SALUD

Es común ver, programas de vacunaciones que se aconsejan en determinados momentos del año ( como la gripe) para niños y mayores, con información periódica a la población, sobre los Centros que la aplican, costos, etc., tratando de evitar que se propague este  flagelo. Pero no vemos igual criterio, para la actividad laboral, ya que el ausentismo que provoca, genera pérdidas enormes de todo orden.

Algunos entienden, que el mal que la genera, cambia año a año, requiere estudios y seguramente vacunación adecuada, ya que el virus resistente, todo lo modifica. En consecuencia, esa medida adoptada ayer, seguramente no sirve hoy, ya no es de utilidad, pero nada o muy poco, se informa al respecto y desconocemos como se sortea ese paso.

Así otras enfermedades, como la tuberculosis, el mal de chagas, las venéreas y más, tienen campañas históricas, pero no trascienden estadísticas al respecto, ni respuesta a las medidas aplicadas y si surten efecto.

La salud de la mujer, preocupa hace tiempo al Estado. La problemática del cáncer de mama, de útero y otros, van acompañados de promoción y se otorgan distintas facilidades en materia laboral, para su asistencia y tratamiento. Reiteramos el concepto anterior, no se sabe que resultados se obtienen, sobre todo en la franja etaria en cuestión.

Las enfermedades cardiológicas, merecen un párrafo aparte. Tienen diversos orígenes, no son objeto de una prevención firme, ni por el MSP, ni por la salud privada. Salvo algunos consejos,  que se aprecian a través de los medios, folletos, etc., tales como realizar deportes, hacer una  dieta controlada, salir de esa vida vegetativa y otras. No se encuentra al Regulador, trabajando a “ full” sobre el tema, que incida sobre las demás áreas de la salud, ya que  es quién provoca la mayor cantidad de muertes en nuestro país. Debería existir, tanto en el MSP, en las Empresas que  contratan la fuerza laboral, en Ia educación, como en la familia, una incidencia mucho mayor, al respecto. Pero nadie hace algo por sí, parece estar en nuestros genes, solo una política adecuada, en la materia, con todos sus pasos posteriores, podrías solucionarlo o reducirlo.

Un buen paso, para encontrar respuesta, sería controlar el aporte estatal a las organizaciones de la salud, que tienen el calvario de las deudas. Aquí, debería exigirse o promoverse estrategias en la materia, realizando seguimientos, controlar por resultados, premiando o sancionando, según corresponda. Los Griegos, siempre entendieron que la Democracia no es un sistema débil, quizás debamos aprender de nuevo.

El mundo moderno, el globalizado, lo regional, exige diversos caminos para alentar al privado.  Ello, es de total aplicación en casa. Puede ser además de la mencionada, la materia tributaria, las exenciones, préstamos, facilidades, tratamiento diferencial en los servicios públicos, en fin todo, como lo tiene el Derecho comparado. Desde luego, estudios mediante, nunca cómo dádivas, pues sabemos todo lo que generan.

El uruguayo, quizás por idiosincrasia, colabora poco o nada en la materia. Alcanza con apreciar lo que ingiere, por lo general todo lo prohibido. No realiza actividades deportivas, tampoco cuida de su figura y las instituciones en este aspecto poco o nada aportan. Termina por  vegetar, dejando campo abierto a las enfermedades. Según entendidos, solamente el 30%, realiza deportes casi toda su vida.

EL AGRO

Quizás, debido a que a la fecha de esta reunión, la sequía ya había hecho estragos de toda índole, es que apareció el tema en toda su magnitud y también las intenciones de todos, de aportar sugerencias en materia de PREVISION.

Uruguay y casi toda Sudamérica, está soportando esas calamidades.  Que si bien son en buena medida, el producto de nuestros desmanes como humanos, por un ataque constante a la naturaleza, sin darle tregua; pretendemos que esa deuda no se nos cobre.

Establecí, que en los meses de octubre y noviembre 2008, pude realizar un recorrido por algunos lugares del Mercosur, comprendiendo desde Rio Grande Do Sul, hasta Asunción del Paraguay, pasando por nuestro territorio y recorriendo las provincias del litoral argentino, lo cual insumió unos 5.000 kms. Nuestros países, además de otras riquezas, son particularmente importantes en la ganadería y los cereales. Debo reconocer, que en Uruguay, salvo contados lugares, no pude apreciar la existencia de praderas o forrajes, ni tampoco de acopio de los mismos. La hormiguita viajera, está afincada en estos pagos y el precio que debemos aportar por ello, es altísimo.

Otro aspecto, que es muy escaso por aquí, es la existencia de reservas de agua, como tajamares o perforaciones en el suelo para abastecimiento, sea humano o animal. Así, que a cada verano seco, le sucede la hambruna de todos, animales, vegetales y personas. Nadie puede discutir los elevadísimos precios de la canasta familiar en fin de año y lo que va del verano. Tampoco la muerte de animales por falta de forrajes o aguadas o por lo menos sedientos o enflaquecidos, ¿porqué?

Estamos en un país donde se aprecian productores de todo orden, fundamentalmente en la zona rural, sea en la granja, chacras, tambos, viñedos, etc. Los porqué, se suceden año tras año y no es ni más ni menos, QUE UNA  FALTA TOTAL DE PREVENCION. Muchos quieren que la diosa naturaleza, siempre les de todo, sin aportar casi nada. Cuando la aguada natural se agota, recién parece despertar el hombre de campo y corre desesperado. ¿ hacía donde? Directo al Estado, a veces a las organizaciones agropecuarias, pero nada de respuesta por si mismo o si existe, solo constituye la excepción a la regla.

Pero hay un común denominador. Lo piden, lo exigen, que el pueblo,  o sea usted y yo y todos los que aportamos al erario público, a través del Gobierno les den las soluciones, los materiales, los recursos económicos y no sé, si algún premio por su OMISION. Es tiempo de que esto se acabe y que cada uno, “ responda por sus culpas u omisiones”, ya que ellas NUNCA SE DEBEN COMPENSAR, como decía un gran Catedrático de Derecho Administrativo. Abusan, de las necesidades y del interés general en juego, para obtener algún partido, por lo que no hicieron pero que debían hacer.

Los mismos conceptos que emitimos para la salud, son válidos en estos aspectos, para el agro. El mundo moderno, el globalizado, lo regional, exige diversos caminos para alentar al interés privado, para el caso en la producción de alimentos, pues es de total aplicación en casa. Pueden ser incentivos a través de ayudas económicas para determinadas producciones, la materia tributaria, las exenciones, préstamos, facilidades, tratamiento diferencial en los servicios públicos, en fin todo, aquello que al respecto lo tiene el Derecho comparado. Desde luego, estudios mediante, nunca cómo dádivas, pues sabemos todo lo que generan.

ATAQUES AL MEDIO AMBIENTE

Dando solamente un vistazo a las chimeneas que pueblan Montevideo, podemos apreciar la magnitud del daño, que por esa vía, se produce al medio ambiente.

I.)Así, las de ANCAP, que con su enorme columna de humo negro, recorre todo el departamento. ¿Estamos seguros de que NO CONTAMINA?. Claro que No lo estamos, pero tampoco hay informes a la población al respecto. Nuestros modestos conocimientos nos indican que contamina en alto grado y es posible que la PLONBEMIA, pueda provenir de las mismas.

II.)Las de UTE,  puestas en funcionamiento cuando los sistemas hidroeléctricos no alcanzan, expulsan unas columnas de humo negro enormes, que cubren el cielo. Sería conveniente, que en algún momento, sea por llamados a sala o respuestas de otra índole, con informes técnicos en la mano por sus responsables, se diga a todos, la realidad. Caso contrario, el silencio se asemeja a figuras delictivas.

Los dos sistemas, están en Montevideo, ambos en zonas densamente pobladas y si alguien puede aportar un informe válido, que diga lo contrario, sería pertinente lo acercara al Grupo, para un estado de situación.

III.)Las chimeneas de ISUSA – Fertilizantes, Ruta Nac. No. 1, km. 23 – luego de Santiago Vázquez en San José, generan un problema igual o mayor. La zona también es muy poblada, con escuelas casi enfrente y poco se conoce del daño que producen, vale para este caso, lo dicho anteriormente.

IV.) Arroyos Pantanoso y Miguelete, ambos aquí en Montevideo, la ciudad más poblada del país. Más se parece a un sistema cloacal, que a una corriente de agua. ¿Alguno ha visto informes sobre el daño ambiental y a la salud?. Si lo tienen, vale lo dicho en caso anterior.

 

 

INCENDIOS

Creemos, que no es necesario explicitarlo. En la temporada, lo que va y aprovechando una enorme sequía, se han generado innumerables siniestros, que han acabado con cientos de hectáreas forestadas, atentando contra el pulmón del país. No vamos a detenernos en analizar caso a caso, pero en su mayoría, han sido fruto de la falta de previsión o de la intencionalidad. Nuestras normas son muy leves al momento de sancionar responsables. Los estados desarrollados, han adoptado la defensa del interés general.

Solo a título de ejemplo, algunos de esos países, consideran el incendio intencional como un delito contra la sociedad y lo castigan severamente. Citando ejemplos simples, que se aprecian a diario decimos: 1.) Se arrojan CIGARRILLOS encendidos, desde vehículos que circulan a altas velocidades, en cualquier ruta, que promueven incendios, con enorme riesgo para todos. 2.) Lo mismo sucede con botellas de cualquier material, en particular vidrio, arrojadas desde vehículos, que se destrozan al chocar con la ruta, el material se dispersa y termina generando al reflejo del sol intenso, incendios por pastos, plantas y árboles resecos. Así muchos ejemplos más, demostrando una falta de previsión por parte de nuestro legislador o generando medidas muy livianas, para quienes atentan seriamente contra la sociedad.

Existen, muchos otros terrenos pero no queremos agotarlos, sino dejar a vuestro elevado criterio, este esbozo  y estar a lo que se resuelva.

Un Estado y el particular que prevén, economiza recursos en el mediano y largo plazo. Es tiempo de dejar atrás el enanismo mental, racionalizando el gasto.

CONCLUSION

Este trabajo es un simple análisis, dejando la sugerencia normativa: legal o reglamentaria, para el caso de entenderse pertinente. De igual manera, el estudio de los detalles técnicos que correspondan y decimos: que un pueblo sano, serio, responsable, previsor y más,  es un enorme aporte al cual todos debemos propender.  Pero además, de llevarse a cabo la idea preventiva, se estaría atacando, un problema endémico, intentando constituirnos en una sociedad moderna, desarrollada, altamente tecnificada, con buen nivel de capacitación, entre otros.

Así es posible que aparezca, el enorme capital genuino que poseemos, abriendo caminos, entre otros,  a la inversión.

Entonces sí, estaríamos en presencia de Uruguay, como un país con futuro. Este es el verdadero desafío que tiene por delante el PN.

Atentamente.

Dr. ALBERTO SOTO BOGLIOLO

Usted puededejar una respuesta, o escribanos desde su sitio.