CONFIABILIDAD

A PROPÓSITO DE LA CONFIABILIDAD DE LAS EMPRESAS ENCUESTADORAS O CUANDO SE ES FUNCIONAL A LOS INTERESES DEL GANADOR.

(ARTÌCULO ESCRITO EL VIERNES 5 DE NOVIEMBRE DE 2004)

Por NERY PINATTO

DIRECTOR DE MPC-IUMOP.

 

He leído atentamente el artículo que mi querido amigo y profesor Juan Carlos Doyenart escribió en ULTIMAS NOTICIAS el pasado martes en el que resalta el hecho de que “las más prestigiosas consultoras del medio” demostraron su confiabilidad con el acierto de que no habría balotaje. Vaya acierto, estimado JCD. Más allá que lo considero tan obvio como lógico esto de sacar el bombo y autogenerarse imagen (algo que por otra parte JCD no lo necesita por su extensa y prestigiosa trayectoria, quien considero además el estadístico número 1 del país) por haber acertado UN CONCEPTO (QUE NO HABRÍA BALOTAJE) QUE TENÍA UN 50% DE POSIBILIDADES DE ACIERTO (o sea, uno de dos), aquí el tema no pasa por el concepto sino por los números. Y como los números no mienten, creo que la inmensa mayoría de las empresas encuestadoras quedaron en muy falsa escuadra respecto a los resultados que se dieron el domingo 31 de octubre, y, en especial en relación al EP-FA-NM, PARTIDO AL QUE, Y LO AFIRMO SIN NINGÚN TIPO DE DUDAS, MUCHAS DE ELLAS TERMINARON SIENDO FUNCIONALES A SUS INTERESES ELECTORALES. Por qué, cuánta gente se definió a último momento al ver en los últimos 20 días en las tapas de diarios y semanarios, en radios e informativos, que el FA ya superaba en algunos casos el 55%!. Se me podrá decir que no se puede medir. Cierto. Pero vaya si tuvieron incidencia para una elección que se definió por un 0.4%!

Una de ellas (no la voy a citar pero todo el mundo sabe de cuál se trata), ya en Julio le daba al FA un 51%, y al Partido Colorado un 6%!. Vean ustedes: EN CUATRO MESES DE CAMPAÑA, AL REVÉS DE LO QUE TODO EL MUNDO CREE, PARA ESTA ENCUESTADORA EL PARTIDO COLORADO TUVO UN FANTÁSTICO CRECIMIENTO DE CASI UN 100% (DE 6% AL 10.4%). Y PENSAR QUE EL RESTO DE LOS URUGUAYOS CREIAMOS QUE ESE PARTIDO HIZO UNA PÉSIMA CAMPAÑA. MUCHO MÁS SI LA COMPARAMOS CON LA CAMPAÑA DEL PARTIDO QUE GANÓ: EN CUATRO MESES DE CAMPAÑA NO PUDO CRECER UN PUNTO! (PASÓ DE 51% A 50.4% CON LOS VOTOS FORÁNEOS, 49.0% CON LOS VOTOS DE ACÁ). QUIÉN LOS ASESORÓ?

Pero veamos un cuadro comparativo, en base al que publicó ULTIMAS NOTICIAS el jueves anterior a las elecciones.

ANTES DEL CUADRO UN DATO IMPRESCINDIBLE: MPC LO AFIRMÓ SIEMPRE: CON LOS VOTOS DE DENTRO DE FRONTERAS EL EP-FA-NM NO EVITABA EL BALOTAJE. EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIOS EL PARTIDO GANADOR LLEGABA AL 49%. NUNCA EN NUESTRAS INVESTIGACIONES DE LOS ÚLTIMOS CUATRO MESES EL EP-FA-NM SUPERÓ EL 47.5%. ES OBVIO QUE CON LA PROYECCIÓN DE INDECISOS (2.9%), SEGURAMENTE SU TECHO DEBERÍA SER DE UN 49.0%. NECESITÓ COMO MÍNIMO UN 1.4% DE VOTOS FORÁNEOS (UNOS 28.000) PARA LLEGAR AL 50.4%. ESTO ES INCONTRASTABLE.

POR TANTO EN EL UNIVERSO ESTUDIADO POR LAS ENCUESTADORAS (EL VOTANTE EN EL URUGUAY), EL TECHO DEL EP-FA-NM ERA EL 49.0%.  PORQUÉ PRÁCTICAMENTE TODAS PUBLICARON CIFRAS MUY POR ENCIMA DE ESA?. Y QUÉ IMPORTANCIA TUVO ESE HECHO EN LA DEFINICIÓN DE MILES DE VOTANTES?. CUÁNTOS MILES PERDIÓ EL PARTIDO COLORADO CON LO QUE LE DABAN ESTAS ENCUESTADORAS QUE SEGÚN DOYENART CONFIRMARON SU PRESTIGIO?

 

AHORA SÍ VEAMOS EL CUADRO EN BASE AL 49.0% QUE ADJUDICAMOS NOSOTROS AL ENCUENTRO PROGRESISTA DE VOTOS OBTENIDOS AQUÍ EN EL URUGUAY (O SEA EL UNIVERSO ESTUDIADO POR LAS EMPRESAS ENCUESTADORAS).

 

                               RESULTADOS       INDECISOS      *PROYECCIÓN      ERROR   *VOTANTES

IPSOS                           55.0                         4.0                       57.0                    + 8.0         176.000

RADAR                        52.0                         6.0                       55.0                    + 6.0         132.000

FACTUM                     53.0                         3.0                       54.5                    + 5.5         121.000

EQUIPOS-MORI        49.0                         9.0                       53.5                    + 4.5           99.000

INTERCONSULT       50.9                         4.0                       52.9                    + 3.9           86.000

CIFRA                          47.0                         7.0                       50.5                    + 1.5           33.000

MPC-IUMOP              47.2                         2.9                       48.7                     - 0.3             6.600

 

* PROYECCIÓN DE INDECISOS EN BASE A LA VOTACIÓN DEL 31 DE OCTUBRE: 50% PARA EL EP-FA-NM (REDONDEO).

* PROYECCIÓN DE VOTANTES EN REDONDEO A 22.000 COMO PUNTO PORCENTUAL.

 

 

LA REALIDAD SE MUESTRA SOLA: HUBIERON CUATRO CONSULTORAS QUE LE ERRARON PARÁCTICAMENTE POR MÁS DE 100.000 VOTOS. Y TODAS A FAVOR DEL EP-FA-NM.

ENTONCES, CON ESTAS CIFRAS, CÓMO CONCLUIR QUE LAS EMPRESAS ENCUESTADORAS DEMOSTRARON SU CONFIABILIDAD? NO ACLARES PORQUE OSCURECE DIRÍA EL PAISANO.

LO QUE SI QUEDA MUY CLARO, PERO MUY CLARO, ES QUE LA MAYORÍA DE LAS EMPRESAS QUE APARECEN EN EL CUADRO COMPARATIVO FUERON MÁS QUE FUNCIONALES A LOS INTERESES ELECTORALES DEL PARTIDO QUE GANÓ. DIRECTAMENTE INCIDIERON EN EL RESULTADO DEL DOMINGO 31.

CLARO, ESO YA ES HISTORIA. BIEN LO DIJO JCD: FINALMENTE LO QUE IMPORTA ES QUE NO HUBO BALOTAJE. POR QUE ASÍ LO DIJERON (O DECIDIERON?) CASI TODAS. EN ESO, AL IGUAL QUE AL EP-FA-NM, NO ME QUEDA OTRA QUE FELICITARLAS. EL TRIUNFO TAMBIÉN LES PERTENECE.

 

PD: FUIMOS A SU VEZ LA ÙNICA CONSULTORA QUE PREDIJO QUE EL PARTIDO NACIONAL LLEGARÌA A UN 35%, OBTENIENDO 11 SENADORES (DE LOS QUE 8 LE CORREPONDERÌAN A LARRAÑAGA Y 3 AL HERRERISMO).

 

Usted puededejar una respuesta, o escribanos desde su sitio.